La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Bornos y Coto de Bornos, a cargo del Alcalde Hugo Palomares Beltrán, hace un balance muy positivo del turismo en la localidad en el año 2021.
El análisis de la información anual pone de manifiesto un aumento en el número de visitas turísticas a la localidad de Bornos en relación al año anterior, con una tendencia al alza. El número total de visitas aumenta un 15,16 % con respecto al año 2020 aunque sigue sin llegar a niveles de visitas de antes de la pandemia.

Estos resultados positivos confirman que Bornos recupera poco a poco la tendencia al alza que venía registrando desde 2015 aunque, como es lógico, con cifras inferiores a estas.

En cuanto al número de pernoctaciones se presenta un significativo aumento debido a que el turismo rural evita aglomeraciones propias del turismo de ciudad y el visitante busca una mayor sensación de contacto con la naturaleza en espacios amplios, abiertos y casas rurales que proporcionan menor contacto con otros visitantes.
Por meses, respecto al mayor volumen de visitas se alcanza en el cuarto trimestre, es decir, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, posiblemente en relación directa con los mejores datos de incidencia acumulada del COVID-19 y aumento de la vacunación.
De cualquier modo, los meses estivales, vienen registrando un mayor número de visitas con respecto al mismo periodo del año 2020, debido en gran parte, al creciente número de actividades náuticas, terrestres y aéreas realizadas en el embalse.
Un año más Andalucía, con el 75,10% se posiciona como principal destino emisor de las visitas a la localidad, siendo las provincias occidentales (Cádiz, Sevilla y Málaga) las que representan el mayor número de estas. Después de Andalucía, las Comunidades Autónomas que más nos visitan son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Respecto al turismo internacional, se produce un aumento del 50% del mismo con respecto al año anterior.
Para el Alcalde, Hugo Palomares, “se trata de unos datos muy positivos y esperanzadores que significan un despegue del sector turístico en Bornos progresivo y constante”, aunque matiza que “todavía tenemos que seguir trabajando para que este sector se afiance y sea un verdadero motor económico del municipio”.