La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz ha llevado hasta Ubrique dos propuestas culturales que se podrán disfrutar durante el presente mes de junio. Se trata de dos muestras artísticas que ya se pueden visitar en la localidad serrana y que forman parte del programa de Exposiciones Itinerantes de la institución provincial.

La diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, ha participado en la inauguración de la exposición ‘Letargo’, de la artista jerezana Ágata Sandecor. Le ha acompañado el alcalde de Ubrique, Mario Casillas. Esta muestra se podrá visitar hasta el día 27 de junio en la Sala de Exposiciones de Ubrique, ubicada en la calle Reyes Católicos, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11:00 a 13:30 horas; y los domingos y lunes, cerrado.

En ‘Letargo’, Sandecor hace confluir fotografías de flores callejeras congeladas con agua de Jerez y otras realizadas a una modelo (su alter ego) bajo el agua y en exteriores. En esas combinaciones se observa «la increíble y maravillosa complicidad visual entre las flores y la mujer». Las fotografías de este proyecto se han realizado en formato digital y analógico, usando objetivos de los años 70.

Por otro lado, esta misma semana se ha inaugurado también en Ubrique otra muestra perteneciente al catálogo de Exposiciones Itinerantes de la Diputación. Se trata de ‘Naturaleza en azul’, de Enma Lápiz. Se podrá visitar hasta el 30 de junio en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique (Ermita de San Juan de Letrán). El horario de apertura es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 horas, de martes a sábado; los domingos y festivos, de 10:00 a 13:30 horas. Los lunes, cerrado.

‘Naturaleza en azul’ es el resultado del trabajo de investigación que la artista gaditana ha llevado a cabo durante varios años sobre la técnica fotográfica de la cianotipia. Esta técnica permite reproducir elementos a cualquier escala mediante exposición solar. El motivo elegido es la botánica, utilizando plantas autóctonas de la provincia y rindiendo así homenaje a los grandes estudiosos de la disciplina, en concreto a Celestino Mutis, que tanta importancia tuvo en Cádiz.

El programa de Exposiciones Itinerantes de la Fundación Provincial de Cultura está centrado en promocionar las artes plásticas en diversas disciplinas, mediante exposiciones temporales de artistas con obras y carreras de interés a los que se quiere respaldar. Las muestras que conforman el programa son seleccionadas por los municipios de entre la oferta propuesta por la Diputación. En total son 14 las exposiciones que conforman esta edición del programa, firmadas por artistas como Inés Gontad, Rafael Navarro, Ágata Sandecor, Enma Lápiz, Irene Vélez y Francisco Magallón.