Diputación patrocina la más antigua de las recreaciones históricas de la provincia, que multiplica por diez la población de la localidad

El resultado final, fruto de una tradición, se conoce. Ganan los cristianos y recuperan la imagen del patrón, San Antonio de Padua, al igual que pasara el año pasado y el anterior, a imagen y semejanza de los episodios históricos de la Edad Media. Pero cada año, las emociones se renuevan en la más antigua de las recreaciones de episodios históricos de la provincia: las Luchas de Moros y Cristianos de Benamahoma, que se celebran del 2 al 5 de agosto, con el patrocinio de la Diputación.

El programa de actividades ha sido presentado hoy en el Palacio Provincial por el vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz, el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez, la delegada de Alcaldía en BenamahomaMaría del Carmen Fernández Sánchez, y varios representantes de la Asociación de Moros y Cristianos, ataviados de época.

El vicepresidente ha mostrado su satisfacción por participar en esta presentación y ha conectado el acto con sus recuerdos de infancia, cuando asistía como público a disfrutar de las luchas cuerpo a cuerpo. Juancho Ortiz ha evocado el ruido de los trabucos y el olor de la pólvora y destacado la vistosidad de estas fiestas populares y su amplia programación. El vicepresidente ha animado a la población de la provincia a acercarse a esta localidad de Grazalema para disfrutar de una fiesta para todos los públicos.

Benamahoma ya está preparada para recibir a un número de visitantes que en ediciones anteriores ha supuesto multiplicar la población de la localidad por diez. Se han habilitado aparcamientos y está listo el personal de seguridad y servicios para garantizar que todo se desarrolla con la normalidad habitual. El alcalde ha mostrado su orgullo por esta tradicional recreación que durante tres días sacude a toda la ciudadanía de Benamahoma, que se vuelca con la celebración, “un legado de abuelos a nietos”.

“Se trata de algo muy importante para nuestro pueblo, no sólo como encuentro emocional de los vecinos con la tradición”, ha proseguido Carlos García, sino que también es destacable en la vertiente económica: “Cada año miles de personas vienen y refuerzan un sector tan importante como es el turismo, que ha crecido y de qué manera en la Sierra, donde los veranos también son ya también temporada alta”.

Además el alcalde ha reivindicado el pedigrí de estas fiestas, “la recreación primigenia de la Sierra de Cádiz”, y ha alabado la capacidad de toda la provincia para desarrollar más eventos de esta naturaleza: “Hemos generado un buen producto turístico: el conjunto de recreaciones históricas que se desarrollan en la provincia y sobre todo la Sierra”.

La delegada de Benamahoma se ha mostrado satisfecha por el programa de actividades diseñado para todos los públicos, del que podrán disfrutar las personas que se acerquen al pueblo durante el fin de semana ya ha recordado que “es la única fiesta en la parte occidental de Andalucía que practica la lucha cuerpo a cuerpo”. Además Carmen Fernández ha agradecido la labor de todos los vecinos de Benamahoma y, en especial, de la Asociación de Moros y Cristianos.

Las actividades se inician el viernes noche, cuando se presentan las reinas mora y cristiana, y como novedad los capitanes infantiles de ambos bandos se retan para el sábado por la mañana. El programa en torno a la recreación de las luchas, se acompaña de verbena, desfiles, gastronomía, festejos taurinos, ambiente musical y actuaciones.