La empresa pública que gestiona la recogida selectiva de residuos, BASICA SAU, firma dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, sigue recibiendo apoyos por parte de entidades y colectivos para la implantación del Proyecto de Economía Circular en la comarca, mediante el sistema ‘Puerta a Puerta’ en la zona.
Si hace unos días era el colectivo de Ecologistas en Acción quien destacaba el “éxito incontestable”, con un 30% más de reciclado en el conjunto de los Ayuntamientos serranos tras la introducción de este sistema ‘Puerta a puerta’, esta vez es la central sindical Comisiones 0breras, es quien se ha interesado por el proyecto de recogida de los residuos sólidos urbanos en la Sierra y ha mostrado su disposición a impulsar cuantas actuaciones se hagan con respecto a esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de los vecinos y el medio ambiente, y sobre todo, por la generación de empleo que la implantación de este proyecto de Economía Circular está generando en la zona, con fondos europeos.
La presidenta de BASICA y vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Ana Medina, se ha reunido con la secretaria provincial de Comisiones Obreras en Cádiz, Inmaculada Ortega, para analizar los avances que este proyecto está dejando en la comarca, en virtud de la legislación vigente, que establece que la tasa de la recogida de los residuos debe asumirla el ciudadano productor de dichos residuos, y nunca puede asumir ese coste un ayuntamiento o una administración, según marca la Ley de Residuos y Suelos Contaminados 7/22 de 6 de abril.
Así que tanto BASICA como CCOO se han comprometido a transmitir a los vecinos el nuevo paradigma de la tasa de tratamientos de residuos, que se ha iniciado en la Sierra, pero que afectará al conjunto de territorios de toda España, en cumplimiento de una orden europea.
Además de los altos índices de reciclado y el esfuerzo ejemplar de los habitantes de la Sierra para contribuir desde casa a la separación de los residuos, BASICA y CCOO pusieron sobre la mesa la importancia del empleo en este proyecto de Economía Circular, ya que se ha creado desde su implantación más de cien puestos de trabajo ligados a la economía verde. Nunca antes en este territorio de la Sierra de Cádiz un proyecto de tal envergadura había generado estas cifras de empleabilidad ligadas al medio ambiente y la sostenibilidad. “Eso significa que la Sierra de Cádiz está dando un paso agigantado en crear y mantener empleos enraizados al entorno en el que vivimos. El sistema Puerta a Puerta es respetuoso y sostenible con el territorio que heredarán las generaciones venideras. Y es muy destacable esta nueva visión de desarrollo puesto que fomenta la creación de empleo para que los vecinos y vecinas se queden en el territorio donde viven y se frene la despoblación”, explicó Ana Medina.
Por su parte, Inmaculada Ortega, quiso destacar la labor de los trabajadores de BASICA por su adaptación a este nuevo sistema de recogida de residuos y su ejemplaridad a la hora de velar por el cumplimiento de los procesos del Puerta a Puerta, además de su labor de sensibilización del proyecto y ayuda a los ciudadanos de la zona.
Comentarios recientes