La recreación histórica ‘Sangre y amor en la Sierra’ se celebra los días 4, 5 y 6 de octubre
La vida del mítico José María ‘El Tempranillo’, su trágico romance con María Jerónima Francés y la presencia de los bandoleros en la Sierra de Cádiz y más concretamente en la localidad de Grazalema, volverán a ser los protagonistas de la recreación histórica ‘Sangre y amor en la Sierra’, que se celebrará el próximo fin de semana –4, 5 y 6 de octubre-.
Será la décimo sexta edición de esta recreación que se ha convertido ya en una cita ineludible en el calendario cultural, turístico y de ocio de la provincia de Cádiz y que reúne en Grazalema a más de 11.000 personas para disfrutar no sólo de la historia, sino también de la gastronomía, las tradiciones y los paisajes de este municipio serrano.
La Diputación de Cádiz colabora un año más con el Ayuntamiento de Grazalema y con la Asociación de Bandoleros de la localidad en la organización de la recreación. La diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, ha participado en la presentación del evento, al que se ha referido como «un viaje al pasado». Beltrán ha señalado que el apoyo de la Diputación responde al «compromiso y responsabilidad que tenemos por contribuir y apoyar estas manifestaciones culturales para difundir y consolidar nuestras raíces históricas y, en definitiva, todo lo que nos une como provincia».
El alcalde Carlos García ha destacado cómo todo el pueblo se vuelca con este festejo, contribuyendo a convertir sus calles en los parajes de la Grazalema de 1832 y participando en las representaciones ataviados con ropajes de la época. Será en esos escenarios naturales de la localidad donde se lleven a cabo las representaciones teatrales con las que se revivirán hasta 34 escenas de la vida del Tempranillo. Estos ingredientes hacen que ‘Sangre y amor en la Sierra’ sea «una referencia en toda Andalucía».
Carlos García ha asegurado que esta recreación es posible gracias a la implicación de todos los habitantes de Grazalema -con alrededor de 100 actores amateurs que llevan meses ensayando y más de 700 personas ataviadas al estilo de la época-, con la coordinación de la Asociación Bandoleros de Grazalema y con la colaboración de distintas administraciones. Con todo se consigue una experiencia de «inmersión en un poblado bandolero», con tabernas donde consumir la gastronomía del siglo XIX y donde se cuidan todos los detalles. De esta forma, ‘Sangre y amor en la Sierra’ «se siente, se huele, se saborea, en lo que es una auténtica vuelta atrás en el tiempo al entrar en la plaza de los Asomaderos», ha dicho el alcalde.
De cara a facilitar el acceso al municipio de los miles de visitantes que llegarán de distintos puntos de España, se han habilitado diversas bolsas de aparcamiento y un servicio de autobús lanzadera para garantizar que todos puedan llegar al centro de la localidad. Asimismo, habrá un importante refuerzo de la seguridad para asegurar el disfrute de un festejo de carácter familiar.
El vicepresidente de la Asociación de Bandoleros, Miguel García, ha indicado por último que la recreación histórica «deja en Grazalema una importante inyección económica» gracias a la importante afluencia de público que no sólo consume en la zona, sino que además ocupa por completo la oferta de alojamientos tanto de Grazalema como de poblaciones cercanas.
Comentarios recientes