La diputada de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, ha presidido el acto de entrega de los premios de Feminismo Rural que se ha desarrollado en el Palacio Provincial de la Diputación. También han participado el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, y María Auxiliadora Soto, representando a la ELA de Estella del Marques.

Proyectos de diferente índole y con diferentes públicos, que abordan aspectos como atención a la salud de la mujer, de sensibilización, de promoción cultural, de comunicación, contra los abusos sexuales o la prostitución, desarrollados en el ámbito rural se dan a conocer gracias a premios como éste y contribuyen a que puedan ejecutarse parcial o totalmente en otras localidades.

«La Diputación está enfocada a los pueblos de menos de 20 mil habitantes y las ELA, por eso estoy encantada de ver todo lo que se hace por la igualdad en esas poblaciones», ha señalado la diputada, que ha subrayado que «tienen unas circunstancias singulares» pues «en los pueblos pequeños es más difícil todo: trabajar, tener un negocio o reivindicar los valores del feminismo». Susana Sánchez ha señalado que elegir a las entidades galardonadas «ha sido difícil, porque se han presentado muchas candidaturas» y ha recordado que el objetivo de este concurso es «reconocer y visibilizar las buenas prácticas en materia de igualdad» en el ámbito rural.

En la categoría de asociaciones y colectivos de mujeres de municipios menores de 20.000 habitantes o del Consejo Provincial de Igualdad se han otorgado 5 premios. Uno de ellos a la Asociación de Mujeres del 91 de la Estación de Jimena de la Frontera, con su proyecto ‘Mujeres y salud en el medio rural‘, de apoyo a mujeres en materia de bienestar físico como mental. El programa integral presta atención, sobre todo a mayores, tanto en el plano de medicina y fisioterapia, como a través de la atención con profesionales de la psicología y la medicina, o a través de la meditación y la terapia. Además se atiende al ámbito nutricional, con el cuidado individualizado de la alimentación de estas personas.

Catavinas podcast, de la Asociación Mujeres Feministas Radicales de Andalucía, de Jerez, hace uso de las redes sociales y los nuevos formatos que dan voz a través de personas solventes y muy autorizadas a realidades ligadas al compromiso con la mujer y sus derechos en torno a la igualdad de oportunidades, los Derechos Humanos de mujeres y niñas y contra las redes de abusos a mujeres. Un producto que el jurado de estos premios también ha reconocido con uno de los galardones.

Otra premiada en esta categoría es la asociación de mujeres Molino de Fuego, que con más de 30 años de trabajo y 250 socias, lleva a cabo numerosos proyectos, entre ellos el de ‘Salud mental para mujeres y menores en situación de vulnerabilidad: servicio de atención psicológica‘, que ha sido galardonado. Pretende dar respuesta a una realidad, la de la salud mental, de gran incidencia en un amplio porcentaje de la población y en concreto de las mujeres, pero que aún se vive en cierto modo por una parte de la sociedad desde el tabú y el desconocimiento.

Otro galardón ha recaído en «De la reflexión al activismo. III Congreso andaluz de mujeres abolicionistas« de la asociación Cádiz Abolicionista, por su trabajo para llevar el feminismo al ámbito académico, a través de nombres de referencia en el contexto de la lucha por la igualdad a nivel nacional e incluso internacional.

Oblatas Mujer Gades ha sido galardonada por su proyecto ‘Cuanto más me enseño, menos me ves‘. Un proyecto de sensibilización y denuncia contra la trata de mujeres en situación de prostitución. Una iniciativa que persigue dar a conocer la situación de esclavitud moderna que viven estas mujeres en situación de explotación sexual o las nuevas maneras de captación a través de nuevos métodos y redes sociales.

En la categoría de ayuntamientos, el jurado ha premiado el proyecto ‘En la piel de la mujer. La evolución de la industria marroquinera en cuestión de género‘, del Ayuntamiento de Ubrique, que muestra la evolución de roles y la progresiva ruptura de estereotipos de género dentro de esta industria con tanto arraigo en el pueblo, y los retos pendientes para seguir avanzando en la igualdad real.

La ELA de Estella del Marqués ha recibido el último de los siete premios concedidos, por ‘Acto teatral: rechazo a la violencia de género sobre la mujer‘, en el que las protagonistas son mujeres mayores de la ELA que se convierten en actrices para representar una obra sobre una de las mayores lacras que avergüenzan a las sociedades más avanzadas: la violencia contra las mujeres.

Cada premio está valorado en 1.100 euros e incluye libros, ordenador de sobremesa y diploma acreditativo. Susana Ginesta, de la empresa Cadigenia, ha conducido el acto de entrega de premios, con un toque de humor.

El jurado, presidido por la diputada Sánchez Toro, hizo explícito en su fallo el agradecimiento por su participación al resto de entidades por su trabajo en favor de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la provincia de Cádiz.